España / Andalucia / Granada / La Rábita

La Rábita

Regreso a Andalucia      Inicio
 

Lo más reciente

 

Reportaje realizado recientemente estando en proceso de edición y subida a la red, en breves días disponible para su visualización......

Lo más reciente

 

 

La Rábita es una localidad y pedanía española perteneciente al municipio de Albuñol, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en la parte oriental de la comarca de la Costa Granadina. A cuatro kilómetros del límite con la provincia de Almería, cerca de esta localidad se encuentran los núcleos de El Pozuelo y Los Castillas.

La Rábita debe su nombre a la construcción del ribat o fortaleza-monasterio, ya que en la época nazarí esta población se constituyó como punto estratégico de defensa en la costa. En los alrededores del castillo fue conformándose y creciendo la población de La Rábita, y en el siglo XVIII se construyeron las Torres Vigía de Punta Negra, Rábita y Huarea, con lo cual la defensa marítima de esta población quedó fortalecida y ampliada.

Actualmente la torre vigía mejor conservada es la Torre de La Rábita, desde la cual además se divisa el horizonte marítimo.

Patrimonio histórico[editar · editar código]

El Castillo[editar · editar código]

Perteneciente a la frontera marítima del Reino de Granada, se compone de tres partes bien diferenciadas; las dos primeras son de obra árabe reformada en el siglo XVI, compuesta por un recinto de planta trapezoidal, con patio central y delimitado por murallas con adarve y peto alto con troneras y un gran torreón adosado al Norte, ambos parecidos estructuralmente al cercano Castillo de Castell de Ferro; la otra, construida en el siglo XVIII y situada al Sur de la anterior, está formada por un baluarte con dos torres ataluzadas, preparado para tener artillería.

El hecho de que hasta hace poco tiempo se siguiera utilizando este castillo como casa cuartel de la Guardia Civil, hace que no se haya podido visitar con detenimiento, ni tomar medida alguna. Un camino en rampa, situado al Este, lleva a la puerta de acceso por la que se pasa al patio del recinto trapezoidal. Desde este patio, estrecho, alargado y en forma de L, se entra a las naves laterales destinadas a vivienda que se sitúan adosadas a las murallas, teniendo en su extremo norte, las escaleras de subida al adarve, desde el que se accede a la torre.

Este gran baluarte, de planta sensiblemente cuadrada con las esquinas redondeadas, por su altura debe disponer de tres plantas, accediéndose a él por la intermedia a través de un puente levadizo, ahora inexistente, pero del que quedan los agujeros de los mecanismos de elevación y el rehundido en el paramento de la fachada para el acople del tablero. Son visitables sólo la primera y la segunda, estando ambas formadas por una habitación cubierta por bóveda de cañón, una chimenea y la caja de la escalera para subir a la planta siguiente. La baja, posiblemente corresponde con un aljibe, si bien no se ha podido comprobar. Sobre la torre hay una terraza, con peto muy alto en la zona Norte. Tanto las murallas del cuerpo destinado a viviendas como la torre, están construidas con gruesos muros de mampostería y enfoscadas con mortero de cal. Sólo el muro orientado al Oeste, aunque también de mampostería, tiene características distintas ya que parece que fue reconstruido en el siglo XVIII.

La parte del baluarte Sur, corresponde a los conocidos como de herradura, construidos en el siglo XVIII, en época de Carlos III. Está construido con muros ataluzados de mampostería, teniendo las esquinas reforzadas con sillería. Sobre ella hay una terraza, cuyo peto apoya en una moldura de piedra.

La Torre Atalaya[editar · editar código]

 

 

Torre de defensa de La Rábita.

Al noroeste del fuerte se encuentra la torre vigía del siglo XVIII, a la que se accede mediante escaleras de piedra caliza con barandilla de madera. Desde ella se puede contemplar el horizonte marítimo de La Rábita.

Iglesia[editar · editar código]

 

 

Iglesia de La Rábita.

También cabe destacar la iglesia parroquial de La Natividad de Nuestra Señora, que fue construida en el siglo XVII y reedificada en 1833.Se pueden contemplar las imágenes de San Isidro Labrador, San Antonio, San Juan, La Inmaculada Concepción , El Sagrado Corazón de Jesús, San José, La Virgen del Pilar, La Virgen de las Angustias y la patrona, La Virgen del Mar

Historia de la Virgen del Mar: Esta imagen de la Virgen de Las Angustias se le conoce con el nombre de VIRGEN DEL MAR, pues cuenta la tradición que en el siglo XVIII se encontraron en la playa del Búho Cerca del Castillo de Huarea en el litoral de La Rabita, a dicha imagen y es por eso que se le conoce como Virgen del Mar, la imagen fue trasladada para recibir culto, hasta el Castillo de La Rabita. Posteriormente se construyó una iglesia a principios del siglo XX en la cual preside el retablo del altar mayor.

Esta imagen sale en procesión el día 8 de septiembre Festividad de la Natividad de María, una procesión que es digna de ver; se queman numerosas palmas reales o ruedas, se embarca a la Virgen y se tira un castillo de fuegos artificiales, acompañada de los rabiteños.

Previamente el día 7 de septiembre se le realiza una romería hasta Huarea donde se encontró la imagen. También sale el Viernes Santo; para ello se viste de riguroso luto. Es una imagen muy pequeña pero de singular belleza.

Geografía Física[editar · editar código]

 

Localización[editar · editar código]

Límites del pueblo de La Rabita

Noroeste:           Norte:Albuñol  Noreste:

Oeste: Melicena              Rosa de los vientos.svg                Este: El Pozuelo

Suroeste             Sur: Mar Mediterráneo                Sureste:

Playa de La Rábita[editar · editar código]

Artículo principal Playa de La Rábita.

Es una larga playa de unos 800m que alterna el turismo vacacional con el ambiente pesquero pero sin excesivas aglomeraciones. La superficie de la playa es de grava y tiene multitud de barcas pesqueras en la orilla. Las vistas a la montaña son buenas y por su ubicación está protegida de fuertes oleajes. La playa de La Rábita está bien equipada, cuenta con aseos públicos, vigilancia de la Cruz Roja, duchas, zonas recreativas por la zona este de la playa, consta de un pequeño gimnasio en la parte central de la playa, pequeños "oasis" formados por palmeras,en temporada veraniega ubican en el mar una plataforma flotante con toboganes y trampolines en el medio de la playa a unos 60m de la orilla...en definitiva, es un buen sitio para descansar y pasar unas muy buenas vacaciones.

Otra de las playas de La Rábita muy famosa es la Playa de Lance Nuevo o mejor conocida como la Playa del Ruso.Esta playa tiene una longitud de unos 300 m. Es una playa preciosa con un nacimiento de agua en la parte alta de la playa, más abajo, en una de las cuevas que presenta cerca de la orilla, también hay un manantial de agua dulce. Los bañistias acuden a esta playa buscando la relajación y el bienestar, ya que es una de las más placenteras, tranquilas y accesibles de la costa oriental granadina. Se puede acceder desde la N.340 dirección Almería en la primera entrada al pueblo, justo al llegar a la Casa del Marroquín aparece un pequeños sendero muy estrecho que permite llegar hasta ella.

Clima[editar · editar código]

El clima de La Rábita es Mediterráneo típico; de inviernos suaves y veranos cálidos. Las lluvias son escasas durante la mayor parte del año.

Paisaje[editar · editar código]

Ubicada en una zona semidesértica, su paisaje está constituido por una matriz de vegetación donde dominan especies arbustivas como adelfa, taraje, ricino o gándul, con un estrato herbáceo principalmente dominado por espartales. Sus montañas presentan una gran erosión, pese a la que el paisaje destaca por su belleza natural e invita a pasar unos días de tranquilidad y descanso, ya sea en sus playas o gozando de los parajes montañosos mediante la practica del turismo rural y activo.

Agricultura[editar · editar código]

La zona montañosa está poblada de almendros y vides. En los márgenes de las ramblas, desde Albuñol hasta su desembocadura en el mar en La Rábita, se desarrolla la agricultura intensiva bajo plásitco, motor económico del pueblo. Ésta se basa en la producción de productos hortofrutícolas extratempranos: habichuela, tomate, pepino, guisante, berenjena, pimiento, tirabeque, etc.

Gastronomía[editar · editar código]

 

La oferta gastronómica de la zona es claramente mediterránea, con unos postres que recuerdan costumbres de origen morisco. Los platos más tradicionales son las migas con pescado, boquerones encañaos, pulpo asado, gachas colorás, espetos de sardinas, roscos fritos, torrijas y pestiños. También, como en todo buen menú, se disfruta del excelente vino de la tierra de la Contraviesa.

Inundaciones de 1973[editar · editar código]

 

Las inundaciones ocurridas en octubre de 1973 pueden considerarse como las más importantes del siglo XX. Entre los días 17 y 19 de octubre se produjeron riadas catastróficas en el sureste de la Península Ibérica, que afectaron a las provincias de Granada, Murcia y Almería. Afectando de forma muy intensa al municipio de Albuñol y con unas consecuencias muy dramáticas para el costero núcleo de La Rábita.

Estas riadas tuvieron su causa en las intensas precipitaciones que originó una gota fría localizada en el borde mediterráneo suroriental. En algunos lugares la precipitación registrada superó los 600 l/m², con valores máximos localizados sobre la Sierra de la Contraviesa. En zonas como la cabecera del río Adra, la Sierra de Orce y el este de Iznalloz se recogieron entre 200 y 250 l/m².

 

En La Rábita aquella trágica noche tuvo lugar el taponamiento del puente, tramo de la N-340, que pasaba justo por encima del núcleo urbano. De forma que se originó una gran presa que contenía toneladas de agua, grava, fangos y multitud de restos que se habían arrastrado desde cuenca arriba. Los muros de contención que se situaban en el borde de la rambla junto al pueblo de La Rábita se rompieron debido a la presión de agua, lo que hizo que toda el agua acumulada y las toneladas de sedimento se desviaran hacia el pueblo arrasando todas las viviendas que encontraron a su paso. En el pueblo se dice que las olas de agua y fango podían medir perfectamente tres o cuatro metros de altura, convirtiéndose en la catástrofe más recordada y mencionada por los lugareños hasta la fecha. La riada afectó a 101 viviendas, de las cuales destruyó 74 llevándose la vida de más de medio centenar de personas. Una historia muy famosa en el pueblo y alrededores es la de una anciana y su marido que vivían en una casa al lado del cauce de la rambla. Se cuenta que la inundación se llevó toda la casa excepto un rincón de la 1ª planta donde había una silla en la que la anciana estaba sentada con su marido detrás. Este hecho conmovió a los vecinos y vecinas, ya que este hecho pudo ser causa de un "milagro".

Fiestas y Costumbres[editar · editar código]

 

Noche mágica de San Juan Bautista:

La noche mágica del 24 de junio de cada año en honor a San Juan, se encienden hogueras para echar al fuego los enseres viejos y todo lo desagradable, de manera simbólica, que haya sucedido durante el año anterior. Los niños,hacen muñecos de trapo para colocarlos en las hogueras. Los rabiteños, rabiteñas y visitantes se instalan en la playa, donde realizan moragas, cantan, comen y se bañan en la mar a partir de la medianoche bajo la luz y el calor de las ascuas de las hogueras. Es preciosa la estampa que se puede contemplar en esta playa.

Fiestas de la Virgen del Mar:

Se celebra cada 8 de septiembre, comienza con la tradicional batalla de barcas entre moros y cristianos en la Balandrilla de los Gatos, un combate donde los dos bandos se arrojan todo tipo de hortalizas hasta que se hunden los dos botes. Más tarde se celebra una misa en honor a la Virgen y se la saca en procesión por las calles del pueblo animada por la banda de música y fuegos artificiales. Posteriormente, toma rumbo la procesión al barrio pesquero de Mochilas y es embarcada en un gran barco decorado con banderillas, bombillas y bengalas, para pasearla por las aguas de la playa de La Rabita de este a oeste, paseo que está animado en todo momento por fuegos artificiales sobre las aguas. Otra tradición que no puede faltar en dicha festividad son los pollos y roscos de María Santísima, que trata de subastar estos alimentos a la gente y quien gane tendrá el honor de procesar a la Virgen dirigiendo su recorrido por el pueblo.

 

 

Imagen de La Virgen del Mar de La Rabita

Fiestas de San Isidro Labrador:

San Isidro Labrador es el patrono de los labradores y por ello venerado en muchos pueblos con procesiones en las que se bendicen los campos. Es considerado también el Santo y patrón de los Ingenieros Agrónomos. El 15 de mayo, día de su festividad, se realiza en La Rábita y en otros lugares de España e iberoamerica una procesión con una imagen del santo. La festividad rabiteña se desarrolla con una misa en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Natividad y después se procesiona bendiciendo los campos del pueblo, así como de los pueblos colindantes de El Pozuelo y Huarea.

Día de la Cruz Cristiana:

Se celebra cada 3 de mayo en la explanada del pueblo, tradicionalmente la cruz se viste de claveles rojos y a su alrededor los rabiteños, rabiteñas y visitantes bailan con alegría y gracia,las sevillanas. Se realizan varias cruces en el pueblo.

Semana Santa:

Los días más importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual: La introducción al Triduo el Jueves Santo y los días Viernes Santo, en el que se conmemora la muerte de Cristo; Sábado Santo, en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro, y el Domingo de Pascua de la Resurrección. El Domingo de Ramos,en la plaza del pueblo el cura bendice los ramos de olivo de los rabiteños y rabiteñas. El viernes Santo en La Rábita se hace una procesión del silencio con la Virgen del Mar paseando por todas las calles de La Rábita. En el año 2012 los vecinos de La Rábita realizaron por primera vez una procesión el Domingo de Resurrección con el Sagrado Corazón de Jesus acompañado por la banda de C.C Y T.T. de La Rábita.

Corpus Cristi:

Procesión de los niños de primera comunión por el pueblo. La gente hace altares en la puerta de sus casas.

Navidad:

Nacimiento de Jesús y ofrenda de los Reyes Magos, este día los niños y niñas del pueblo reciben regalos de Navidad en conmemoración de Jesús en la puerta de la iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora.

Evolución demográfica[editar · editar código]

 

Evolución demográfica

1845      2000      2001      2002      2003      2004      2005      2006      2007      2008      2009      2010

180         1625      1657      1719      1798      1815      1839      1874      1829      1871      1933      1949

Rabiteños ilustres[editar · editar código]

 

Gabriel Amat Ayllón, alcalde de la ciudad de Roquetas de Mar (Almería)

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of Andalucía.svg Andalucía

• Provincia         Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada

• Comarca          Costa Granadina

• Partido judicial              Motril

• Municipio        Bandera de Albuñol (Granada).svg Albuñol

• Mancomunidad           Costa Tropical

Ubicación            36°44′55″N 3°10′17″OCoord.: 36°44′55″N 3°10′17″O

• Distancia          94 km a Granada

Población            1982 hab. (INE 2013)

• Densidad         n/d hab./km²

Gentilicio            rabiteño, -ña

Código postal    18760

Alcalde (2011)   Pedro López Antequera (PP)1

Patrón  San Isidro

Patrona               Virgen del Mar

1alcalde pedáneo

Wikipedia